vikingos en noruega

Reinos vikingos de Noruega


Los reinos vikingos de Noruega fueron pequeños territorios gobernados por caudillos que tenían categoría de monarcas absolutos. Esos territorios formarían posteriormente el reino de Noruega. Antes de la unificación de Noruega en el año 872 por Harald I, y durante el periodo de fragmentación tras la muerte del rey, el país estaba dividos en pequeños reinos, algunos del tamaño de una pequeña villa y otros no difieren mucho de la actual división territorial como condados.
En tiempos de los primeros registros históricos de Escandinavia, hacia el 700 d.C., existía cierto número de entidades políticas en Noruega. No se sabe exactamente que cantidad pues fluctuaban constantemente con herencias, conquistas y circunstancias pero se ha estimado que durante la era vikinga, por lo menos existieron nueve reinos bien documentados en Noruega occidental.1 El arqueólogo Bergljot Solberg, basándose en fuentes históricas ha estimado sobre una veintena en lo que comprende actualmente todo el país.2
No existe una fuente escrita fiable que detalle el título que tenían los gobernantes de esas entidades, reyes, príncipes o jarls, tampoco sobre las fronteras definidas entre unos y otros. Las sagas reales que mencionan estos reinos no se escribieron hasta bien entrados los siglos XII y XIII por lo que existe cierto grado de error, por otro lado la información de los poemas de los escaldos, procedían principalmente de la tradición oral y la fiabilidad de los datos sigue debatiéndose entre los historiadores. No obstante, entre las sagas resalta Heimskringla de Snorri Sturluson, quien menciona a los gobernantes de estos territorios como konungr (o rey), en Agder, Alvheim, Hedmark, Hordaland, Nordmøre, Romsdal, Rogaland, Romerike, Sogn, Solør, Sunnmøre, Trøndelag, Vestfold3 y Viken. En el caso de Hålogaland el título del gobernante era jarl (equivalente a conde), entre los que resaltaban los Jarls de Lade en Trondheim, de gran influencia política y militar, y los jarls de Møre. Dependiendo de la saga o la fuente de información, a los gobernantes también se les menciona como reyes, hersirs, jarls o príncipes subyugados. A lo largo del siglo IX algunos de los territorios más pequeños se unieron hasta formar regiones más amplias, hasta que Harald I unificó el reino bajo su poder supremo; a partir de ahí, muchos de esos antiguos reinos se convertirían en condados bajo autoridad real y con alguna que otra tentativa de cobrar la independencia de nuevo.

Comentarios

Entradas populares